La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro del cráneo, que ocasiona hinchazón cerebral. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.
Hidrocefalia en adultos; Hidrocefalia comunicante; Hidrocefalia idiopática; Hidrocefalia obstructiva extraventricular; Hidrocefalia normotensa
La hidrocefalia normotensiva (HNT) puede ser causada por:
A medida que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, las cámaras llenas de líquido (ventrículos) de dicho órgano se hinchan, lo cual ocasiona presión en el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro.
Uno es más propenso a desarrollar hidrocefalia normotensiva si tiene:
Se piensa que la hidrocefalia normotensiva juega un papel en algunos tipos de demencia.
Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta.
Es necesario que una persona tenga tres síntomas para que le diagnostiquen hidrocefalia normotensiva.
Las caídas súbitas sin pérdida del conocimiento u otros síntomas (episodios de caídas) pueden ocurrir al comienzo de la enfermedad.
Nota: muchos de estos síntomas son comunes en los ancianos y pueden ser causados por otras afecciones.
Un examen muestra cambios en la marcha (forma de caminar) relacionados con la presión ejercida sobre partes del cerebro. Los reflejos tendinosos profundos pueden aumentar en la parte inferior de las piernas.
Los exámenes abarcan:
El tratamiento preferido es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Esto se denomina derivación ventriculoperitoneal.
Algunos pacientes mejoran mucho después de la cirugía, pero muchos no. Caminar es el síntoma que mejora con mayor probabilidad. Ningún síntoma específico o resultados de exámenes pueden predecir con precisión cuáles pacientes tienen mayor probabilidad de mejorar después de la cirugía.
Ver: cuidados de la demencia en el hogar para obtener información acerca de los cuidados de un ser querido con demencia.
Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran y podrían llevar a la muerte.
El tratamiento quirúrgico mejora los síntomas en un porcentaje de pacientes, con el mejor pronóstico para aquellas personas con síntomas mínimos.
Consulte con el médico si:
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) si se presenta un súbito cambio en el estado mental, lo cual puede significar que se ha desarrollado otro trastorno.
Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 63.